1981916_692595187471956_973562605_n

Las fallas

FALLAS DE VALENCIA

Las Fallas es una fiesta que se celebran en la ciudad de Valencia y alrededores, de gran carácter nacional y turístico que tiene lugar siempre entre el 15 y el 19 de marzo.

Antes de comenzar a hablar de los principales actos que se dan durante el mes de marzo creo que debo poner nombre y forma a las figuras más importantes que engloban las fallas.

No hay Fallas sin comisiones falleras, ni sus falleros y ni el monumento fallero. No hay barrio que no tenga su comisión fallera o comisiones, todo depende de lo grande que sea el barrio y lo falleros que sean. Los falleros y falleras son quienes forma parte de estas comisiones y los encargados de reunir durante un año el dinero suficiente para montar su monumento fallero.

Durante estos días la ciudad de Valencia se llena de actos, falleros, no falleros y turistas tanto nacionales como internacionales. Entre los actos destacan aquellos que son fijos año tras año, como por ejemplo:

– La Cridà: este acto se celebra el último domingo de febrero y en él la Fallera Mayor de la ciudad convoca en las Torres de Serrano a todas las comisiones falleras e invita a todos los valencianos y visitantes a formar parte de este festejo.

– La Mascletà: desde el 1 de marzo hasta el 19 del mismo mes, todos los días a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento tiene lugar la mascletà. Es un evento pirotécnico donde se junta ruido, humo, color y olor. Mucha gente no ve nada interesante este acontecimiento pero los que hemos nacido en la tierra del cohete y nos hemos criado con esa explosión pirotécnica este acto es para nosotros mucho más que ver, es además sentir, oler y oír. Nuestros cuatro sentidos están al 100%. ¿Mi recomendació? Si vas a Valencia a Fallas asiste al menos a una mascletà y deja que tus sentidos de la vista, del oído y del olfato hagan el resto. Cierra los ojos e interioriza cada cohete que estalla.

– La exposición del Ninot: cerca de 800 ninots son expuestos durante varias semanas en este museo con la esperanza de ser indultados y librarse de la Cremà. Cada falla elige el ninot o muñeco más preciado para dicha exposición, la tarde del 14 de marzo se recogen los muñecos infantiles y el 15 de marzo se recogen los ninots adultos.

– La Plantà: durante el 14 y 15 de marzo tiene lugar la Plantà que consiste en erigir las fallas. Durante meses por no decir un año los artistas falleros se encierran en sus talleres para dar forma a la falla. Hasta que no llegan estos dos días la temática de la falla es un secreto guardado bajo llave, solo los miembros de la falla saben por donde van a air los tiros de su falla. El día 16 es cuando el jurado visita cada falla y les otorga una puntuación. Dicha puntuación es muy importante pues la falla que gane el premio ademas de llevarse una compensación económica sube de caché.

– La noche de la Cremà: este acto de cierre de las fiestas. Durante la noche del 19 de marzo, concretamente a las 00:00 horas, se procede a la quema de las fallas grandes. Las fallas infantiles se han quemado antes., y a las 00:30 horas se quema la falla ganadora. Es un acto lleno de emociones pues además de significar el fin de las fiestas, significa el fin de un año lleno de actos, reuniones, ilusiones, nervios, etc.

falals5600304_633384130006928_2028436468_n

fallas2

1981916_692595187471956_973562605_n

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>